Vistas de página en total

El programa

Todos los miércoles de 18:30 a 22:00 (hora española) tu, yo y el mejor Rock, tenemos una cita en ROCK NACIÓN.
107.9 FM dial leonés o www.doblevradio.com a través de internet.

domingo, 24 de septiembre de 2017

NOAH HISTERIA - "Hautefaye"

El próximo 26 de septiembre se pone en circulación "Hautefaye", primer larga duración de NOAH HISTERIA, la banda setabense de metal progresivo.

Ganadora de varios premios (European EMERGENZA, El Campello, Last Noise, Sounday Festival, Pasa el Micro!, etc.) Noah Histeria se ha consolidado como referencia en la creciente escena underground valenciana gracias a su primer Ep, el homónimo "Noah Histeria", del que se hicieron eco más de un centenar de medios especializados, calificándolo de “trabajo ecléctico a camino del post-rock y el metal progresivo” (Mondo Sonoro) y destacando “la personalidad, color y sonido de su atmósfera” (Future Magazine).
  
"Hautefaye" es la historia de una derrota… que tendrá réplica. Pequeña aldea de la Aquitania francesa, casi extinta (apenas un centenar de habitantes), donde el 16 de agosto de 1.870 tuvo lugar un caso de histeria colectiva. En plena guerra con Prusia, el alcalde de un pueblo vecino, Alain de Monéys, conocido por todos por su generosidad, acudió a la feria. Los ánimos estaban agitados, la guerra había generado más, aún más, miseria y hambre y los republicanos eran odiados en la zona. El periódico local publicó el retrato de un espía republicano prusiano y la gente lo confundió con Monéys, quien fue insultado, vejado, torturado... El párroco del pueblo trató de disuadirles, convocando al pueblo en la iglesia para tomar algo de vino. Poco después la masa decidió atar a Alain de Monéys y prenderle fuego, quemándolo vivo para luego comérselo. Adultos y niños participaron en la barbarie. Personas que le acuchillaron habían estado hablando tranquilamente con Alain escasos minutos antes. Al día siguiente, nadie recordaba nada, nadie podía creer lo que allí había sucedido.

¿Cuál fue la causa? El escritor Jean Teulé, autor del libro “Los caníbales” (sobre los sucesos del pueblo de Hautefaye en 1.870), tiene una hipótesis. En la antigua provincia de Périgord se tomaba por aquel entonces un vino elaborado con la uva noah o noa (prohibida posteriormente en Francia a partir 1.935). Está históricamente documentado que esta cepa se infectó de filoxera, haciendo enloquecer a los que bebían de un vino que Jean Teulé denominaba “cocaína líquida”. El vino, la guerra y el odio hacia el supuesto espía republicano fueron la chispa de este macabro crimen. Ceguera psíquica, obnubilación, producto de la histeria en masa y ésta, a su vez, producto de una uva, la uva noah. De ahí el origen de Noah Histeria.

"Quisimos sacarle el jugo a esta curiosa historia, ubicando los hechos precisamente en Hautefaye y jugar con las dualidades masa/individuo, máquina/hombre, tecnología/naturaleza. Como adelantamos al principio, este álbum conceptual habla del sometimiento de un concepto de estas dualidades sobre el otro, pero habrá una continuación para equilibrar la balanza para retornar al punto de partida y, con la suficiente distancia, entender que todo se trata de una rueda que gira sin descanso, completando el ciclo una y otra vez cada 43 días (como periodo meramente simbólico). Porque la historia se repite, también la histeria."

La armonía parece reinar en Hautefaye, si bien Djemil, su sacerdotisa, tiene en la palma de su mano la voluntad de su pueblo tras proclamar una y mil veces desde el púlpito que Hautefaye sólo volvería a ser grande si, unido, sometía a los otros pueblos y fundaba un imperio basado en la explotación de la Madre Tierra como fuente inagotable. Hautefaye era libre, pero decide ser grande, y para ser grande entrega en bandeja de plata su libertad individual a Djemil, cuya inocencia fue corrompida muchos años atrás por la llamada del Coloso. El mago Wizafut alerta del peligro de la deriva que ha tomado su pueblo, descubre en las escrituras antiguas la profecía que alerta del regreso del que fuera Rey de los siete reinos, La Antigua Bestia, El Coloso, que fue derrotado por hombres que ansiaban la libertad tanto tiempo atrás que las huellas del pasado habían quedado ya borradas. La masa siempre olvida los errores del pasado. La Madre Tierra, sin embargo, nunca olvida los estragos de los hombres. Wizafut decide marchar, sabe que su momento no es ahora, la batalla está perdida y el desenlace es inevitable, pero las grandes guerras se libran desde la distancia.

Djemil libera al Coloso de su cautiverio, el rumor de su resurgir convoca a sus antiguas huestes de Oriente para emprender la reconquista del que fuera el imperio más grande que los tiempos conocieron. El pueblo de Hautefaye, que con fe ciega esperaba la venida de su salvador, fue aplastado por su inmisericorde puño. Se alza la resistencia, liderada por la guerrera Shiro, quien fuera advertida tiempo atrás por Wizafut. La lucha por la libertad bien vale el precio de la muerte. Se pierde la primera de las grandes batallas, pero se enciende el fuego de la esperanza en el corazón de los oprimidos. Las sirenas cantan por la libertad, esperando pacientes al mago. 

TRACKLIST


01 - Hautefaye
02 - 43 días I
03 - 43 días II
04 - Elah
05 - Djemil
06 - Coloso
07 - Shiro

COMPONENTES

Daniel Torregrosa (batería)
Salvador Parraga (bajo)
Alejandro Alonso (guitarra)
Javier Badia (piano, sintes, coros)
Juan Giner (voz)


jueves, 14 de septiembre de 2017

LA DIABLO ON FIRE - Mi vida entre las hormigas


“MI VIDA ENTRE LAS HORMIGAS”

Pincha y escucha

“Mi vida entre las hormigas” recorre la vida Jorge Martínez, uno de los personajes más notables de la historia del rock español, deteniéndose muy especialmente en Ilegales, la banda con que alcanzó sus mayores éxitos en España y en América.


Según el propio Jorge, “toda la verdad sobre el rock no puede ser contada”, pero aun así, este documental intenta hacerlo y revela por qué Ilegales son uno de los pocos grupos españoles que ha llevado a la práctica la realidad del famoso eslogan “sexo, drogas y rock and roll”… 

Jorge Ilegal ha pasado por ser durante 4 décadas, además del "tipo que ha dado las mejores hostias del rock español", la personalidad que rompía todos los esquemas de la música y de la actitud de su tiempo. Un carácter arrollador, en lo musical, en lo verbal, en lo moral y en lo social, capaz de hablar como Lope de Vega y salir a la calle con la compañía perpetua de un stick de jockey. 

Este documental recoge declaraciones de viejos conocidos de la banda, miembros antiguos y actuales de Ilegales, de Víctor Manuel, Miguel Ríos, Igor Pascual, Javier Andreu, incluso nos muestra el reencuentro con Jaime Urrutia, enemigos acérrimos desde un altercado en Rockola, con el que sellan una paz histórica al abrigo de una barra de bar.
“No éramos más que una banda armada, buscando un sitio en cualquier parte y aunque camine nunca llegaré…”
Jorge nació en Avilés el 1 de mayo de 1.955, pasaba los veranos en Bolgues con sus abuelos. Cuenta cómo desde pequeño ya adoraba hacer el mal, en su 1ª comunión, haciendo la procesión de la vela, se empezó a liar a velazos con otro niño y al final la procesión acabó siendo divertida. Con 12 años le enviaron a un colegio militarizado, dice que esto le convirtió “en un verdadero hijo de puta”, aprendió allí todo tipo de maldades y se le daban bien. Con su padre se llevaba fatal y con 20 años abandonó la casa familiar para buscarse la vida, decidió también dejar la carrera de derecho, ya había descubierto lo suficiente de una justicia que no es justa la mayor parte de las veces. En aquella época Jorge no salía a la calle sin su stick de hockey, era un mod metido entre muchos hippies y siempre tenía líos y peleas.
 
La 1ª banda de Jorge fue Madson, en 1.978 grabaron en una maqueta la canción “El rock de la
heroína”, se la mandaron a las oficinas de la discográfica Zafiro con una servilleta de un bar en la que escribieron los datos de contacto. Mariskal Romero, que trabajaba allí, guardó la maqueta, después de que allí la desechara Luis Soler. Después de varios años Mariskal llamó a Jorge para darle una sorpresa. Le pone la maqueta y Jorge alucina… “mira, yo era el mayor, el batería tenía 15 años y el bajista 14 que era mi hermano pequeño, y que abandonó la banda por Asturcón que si tenía posibilidades de grabar y nosotros no”. Dieron varios conciertos por Asturias hasta que abandona Juan, el hermano de Jorge. Pasaron a llamarse Los Metálicos, David el batería sigue y al bajo entra Iñigo Ayestarán, este nombre les duró 8 meses porque no les gustaba nada, se pusieron a buscar nombres y, cómo de aquella se dedicaban a la rapiña porque no tenían ni un duro, decidieron llamarse Ilegales.

En el año 1.981 se presentaron al concurso Rock Ciudad de Oviedo, lo ganaron, y el premio era grabar 3 temas para un disco colectivo. Grabaron “Europa a muerto” y empezó a sonar en la radio. Empezaron a tener éxito pero ninguna compañía les quería producir, Paco Martín se interesó por ellos y les ayudó con la producción, su primer disco, titulado “Ilegales” lo editaron en Asturias con Víctor Manuel, que en aquel momento llevaba la Sociedad Fonográfica Asturiana, pero cómo era una discográfica muy pequeña para la distribución decidieron darle los derechos a Epic. Este disco fue un éxito de ventas, y la portada se convirtió en un icono de la banda, lleno de energía y fuerza, puro rock clásico y punk, como muy pocas veces se ha hecho en España, letras con mensajes sociales que hablan del lado duro y oscuro de la vida, de lucha social, de cárceles, camellos y delincuentes.

Aquí es cuando empiezan los “tiempos salvajes”, la polémica estaba servida, Jorge sabe que la provocación vende, los Rolling lo hacían en aquel momento, los Pistols también, así que se dice que Ilegales no se iban a quedar atrás. Con el tema “¡Heil Hitler!”, recibieron todo tipo de críticas, cosa que ya esperaban, cuenta Jorge que está dedicada a unos compañeros del local de ensayo que eran unos hipiosos e ingenuos hasta el sumun de la estupidez y que se llevaban fatal mutuamente. Se los encontró 30 años después y le dijeron “Jorge ahora te entendemos pero entonces como te odiábamos”.

Se embarcan en una gira de 2 años, 2 años de rock and roll insecticida, como lo llama Jorge. Iñigo Ayestarán abandona la banda y entra a sustituirle Willy Vijalde, tenía 7 años menos que ellos, sin experiencia, pero en un mes se aprendió el repertorio.

Una noche tocaban con los Stukas en una sala y estos les apagaron las luces y se limitaron a poner un foco de seguimiento en la cara de Jorge, a la 3ª canción Jorge ya no lo soporta más y salta “queremos agradecer a los hijos de la gran puta de los Stukas estas luces tan cojonudas que nos ponen, me cago en vuestra puta madre” siguen tocando y los Stukas desde el público empiezan a insultarles, al final Jorge tira la guitarra y salta sobre ellos, después salta David el batería y Willy, la gente en el concierto se queda parada y los Stukas salen por patas. En otra ocasión acabaron en otro concierto en Punta Umbría, con las cajas de cervezas cogidas como escudos de los botellazos que les empezaron a llegar, y al final en urgencias con el batería porque le abrieron la cabeza de un botellazo. De aquella andaban cada poco bajándose del escenario y liándose a ostias…la época lo requería, dice David el batería, que la violencia formaba parte de la banda.


Cuenta Jaime Urrutia, como una noche en Rockola, Jorge le pegó tal ostia a uno de su banda que se quedaron todos en sock….de hecho Jaime no volvió a dirigirle la palabra, por esto y por decir que “Camino Soria” era una puta mierda…. Se volvieron a reunir para este documental en un bar y se tomaron una birra riéndose, Jorge de la facilidad de uso de la violencia que tenía en aquella época y reafirmando que Gabinete tenía cosas mejores que “Camino Soria”.

Entran de nuevo en el estudio para grabar “Agotados de esperar el fin”, la discográfica elige como single “Soy un macarra”, un tema que pertenecía a Madson y que lo metieron para completar el disco. Así que se quedan perplejos con la elección de la discográfica, y fue buena elección, porque el tema pegó el petardazo y vendió, ni se lo esperaban y alucinan porque era un tema que incluyeron de rebote, para ocupar un hueco que les faltaba y resulta que les da más dinero que el resto. Un disco que habla de mercenarios, hombres peligrosos, pilotos, macarras, rebeldes, niños ricos que juegan al golf y vaqueros de Texas, uno de los favoritos de muchos fans.

"Señora, si no le gusta mi careto, cambie de canal", saltaba Jorge, ante millones de espectadores de TVE en el año 1.983, en una actuación con el tema “Soy un macarra”, esta escena queda para la historia de los archivos nacionales, el resto de miembros de la banda declaran no saber nada en absoluto de lo que iba a hacer, el mismo dice que tenía algo en mente, pero nada claro y se dejó llevar por el momento.

El verano del 85 hacen una gran gira, y sólo en el mes de agosto dan un total de 30 bolos en 31 días que tiene el mes. En este momento declaran que empiezan a ganar mucho dinero, pero que también gastan grandes cantidades en fiestas. El batería David, cae en la heroína, algo que a Jorge no le hace ninguna gracia. Declara que es la peor droga que ha conocido y que se ha llevado por delante a mucho amigos suyos y a una novia muy querida.

Con su siguiente disco “Todos están muertos” que aparece en 1.986, recuperan para la producción al equipo técnico del primer trabajo, porque no quedaron contentos con el sonido del anterior y además Jorge aborda la producción. Con este disco abordan la situación que se vivía en la época, las letras son muy contundentes y su sonido es muy potente. Con este disco dan el salto a Latinoamérica, en concreto resalta Ecuador, en Quito, en el Estadio Modelo entraron 35.000 personas, allí de primeras ya tenían la prohibición de tocar el tema “Eres una puta”, para las autoridades eran peligrosos y les tenían vigilados. Al final del concierto hubo una revuelta grande y el estadio acabó destrozado, al día siguiente la policía les fue a buscar para mandarles al avión con una orden de expulsión del país.

Comienzan los problemas internos, desavenencias y chifladuras varias, el batería David empieza a pasar de ir a los ensayos, dice Jorge: “Estábamos enfermos por el exceso de trabajo y el exceso de alcohol”. Jorge decide echar a David de la banda, este le contesta: “haces muy bien en echarme del grupo porque sólo me interesa la heroína, dice Jorge, mira tú que reflexión”. Después Willy empieza también a fallar y empieza a pasar de todo, el mismo dice que Jorge le aguantó demasiado.

Para el siguiente disco, “Chicos pálidos para la máquina”, que fue publicado en 1.988, hay una gran reconversión de la banda que se convierte en quinteto: junto con la incorporación de Alfonso Lantero a la batería (sustituyendo a David Alonso), se incorporan el saxofonista Juan Flores (con una destacada participación en el hit "Ángel exterminador") y el teclista Antolín de la Fuente. Para sustituir al bajista Willy Vijande entra Alejandro Felgueroso.

Vuelven los cambios para grabar el 5º álbum “(A la luz o a la sombra) todo está permitido”, entra Rafa Kas a la guitarra, que posteriormente sería conocido también par varias colaboraciones en otras bandas y las suyas propias como Fe de Ratas, también cuentan con un nuevo batería, proveniente de la banda gijonesa Los Locos: Jaime Belaústegui.

Rafa Kas declara que el año que pasó con Ilegales fue el año que vivió peligrosamente, dice haber ganado mucho dinero y también haber fundido muchísimo en fiestas y drogas. Gran amigo de Jorge nos cuenta cómo es en las distancias cortas, en el escenario y jugando a los soldaditos de plomo, en definitiva personaje y persona, mas personaje casi.

En 1.992 con el álbum “Regreso al sexo químicamente puro”, Willy se incorpora momentáneamente para ayudarles y les presenta a su amigo Alejandro Espina que se incorporará de forma definitiva.

En su siguiente trabajo “El apóstol de la lujuria”, surgen muchos problemas con la discográfica Hipavox, que decide no hacer ningún tipo de promoción, este disco no vendió casi nada por este motivo. Cambian de discográfica, por Santo Grial Records, para lanzar la conmemoración del 20 aniversario, se reúnen todos los músicos que pasaron por la banda en un concierto memorable en la Plaza de la catedral de Oviedo y graban un extenso directo que es publicado bajo el título de “El día que cumplimos 20 años”.

Jorge se decide después de esto a montar su propia discográfica, La Casa del Misterio con la que en 2.003 publica el álbum “Si la muerte me mira de frente me pongo de lao”, y posteriormente en 2.005 reedita el primer disco del grupo, “Ilegales”, en un CD que incluye 5 temas extra.


En 2.010 se despiden con una extensa gira, deciden parar porque ya veían el pozo vacío y Jorge se negaba a vivir de réditos, necesitaba un descanso y llevar a cabo un proyecto paralelo que llevaba teniendo en mente hacía ya tiempo. Así nace Jorge Ilegal y los Magníficos, es un retorno a los sonidos del pasado, tales como boleros, guarachas, joropos o cha-cha-chá, recuperación de músicas que, aunque parecen haber pasado de moda hace casi un siglo, siguen en el alma de la gente, además Jorge necesitaba contar con los instrumentos adecuados; poco a poco, ha ido recopilando instrumentos de los años 40 y 50, incluso más antiguos. La guitarra más antigua que tiene es de 1.933, una guitarra Vega que se hacía en Boston, y luego guitarras españolas, las Ramírez, las Hermanos Conde. De hecho Jorge tiene una gran colección muy importante de guitarras, porque cómo él dice “la pasta es para invertirla”.

Los Magníficos están formados por Jorge Méndez (guitarra, teclado y coros), Jaime Belaustegui (batería y coros), David Vázquez (contrabajo y coros) y Juan Flores (saxo, clarinete y coros). Grabaron dos álbums, entre 2.011 y 2.012 y realizaron una extensa gira en locales de aforo reducidos que tuvo bastante éxito.

Pero la necesidad de Ilegales vuelve a llamar a la puerta de Jorge, así que mientras graban este documental preparan la vuelta y grabación de su siguiente disco “La vida es fuego”. Las casualidades de la vida hacen que de repente, mientras está todo en marcha, la muerte se presenta llevándose por delante a Alejandro Espina, en febrero de 2.016. Es un golpe muy duro, sobre todo para Jorge, Alejandro llevaba desde el 92 en la banda y era muy querido por todos. Se paraliza la salida del documental y la gira programada hasta tomar una decisión firme. Al final llaman a Willy, él fue quien llevo a Alejandro para sustituirle y la única persona en la lógica de Jorge con la que poder contar. A Willy le costó un poco, de hecho declara en las grabaciones del documental como abandonó el mundo de la música y había vendido todos sus instrumentos, excepto su primer bajo, y que no tenía intención de volver a tocar nunca. Pero Jorge es muy pertinaz e insistente y logró convencerle. Así finaliza esta etapa que comienza una nueva andadura con una gira este mismo año y preparando nuevo disco.

Este documental, es el documental rock del año, por su intensidad, realismo y porque en estos tiempos salvajes vuelve a ser necesaria la presencia de Jorge un nuestras vidas. Como bien dice él “Amiguitos andar de día que la noche es mía”.

Miriam, La Diablo on Fire

domingo, 10 de septiembre de 2017

MICHEL MOLINERA - Va por tí

El pasado 7 de agosto MICHEL MOLINERA, músico y compositor madrileño con más de 30 años dedicados en cuerpo y alma al rock n roll, sufría un problema cardiaco del que aún se encuentra recuperando.

Recuerdo que el miércoles 18 de mayo de 2.016, mucho antes que todo esto ocurriese, en Rock Nación, hicimos un especial dedicado a su persona.

Sirvan estas lineas y este audio para conocer mejor la figura de Michel.

Pincha y escucha

Dice, “Montemos una fiesta de carácter nacional y el 23 de mayo la vamos a celebrar”

El 23 de mayo cumplía años Michel Molinera, a mi entender, uno de los mejores compositores y letristas que ha dado este país. 

No siempre hay que reconocer el trabajo de nuestros “artistas preferidos” una vez muertos, y creo que este es un buen momento para repasar y dar a conocer su historia, una historia que ya pasa la treintena de años. 

Musicalmente, la historia de Michel, por lo menos desde donde yo conozco, arranca en 1.985 en JOHNNY JUERGA Y LOS QUE REMONTAN EL PISUERGA, un trío en el que Michel se encargaba del bajo. Junto a él Jaime Membrillera, guitarra y voz, y José Úbeda batería. 

En Johnny Juerga… estuvo hasta el año 1.991 y llegó a grabar 3 discos: “Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga”, un mini lp con 6 temas editado en 1.988, “Tan ricamente”, su primer larga duración editado en 1.990, y “Tremendo” en el año 1.991. 

Ese mismo año Michel abandona la banda, dejando su lugar a Iñaki de la Torre

Tras su salida de Johnny Juerga… en 1.992 forma LA CANTINA, esta vez como guitarra. Una banda muy popera en la que le acompañan Eduardo Chinarro a la voz, Agustín Hernández a la otra guitarra, Johnny Sánchez al bajo y Pablo Martínez en la batería. 

Con esta banda llega a grabar un disco, el homónimo “La Cantina” y, un año más tarde, en 1.993, participan en el disco tributo a Antonio Vega, “Ese chico triste y solitario”, junto a artistas de la talla de Rosendo, Ramoncín, Ketama, Duncan Dhu o Manolo Tena, por nombrar a alguno. “Sentado al borde de ti” es el tema con el que participan. 

La aventura con La Cantina dura poco ya que ese mismo 1.993 nace su 1ª gran banda, CANALLAS

Esta vez como guitarra y voz, a Michel en un principio se unen Santi Garvi a la guitarra (que venía de Tranquilitos, grupo del ex Leño Ramiro Penas), y Pedro Díaz “El Peri” al bajo. Ya solo les faltaba un batería. Se ponen en contacto con ÑT (batería ex Nacha Pop, La Frontera, Joaquín Sabina...), que se compromete a grabar el disco y a tocar con ellos en los conciertos que les surjan hasta que encuentren un batería.

Entre agosto y septiembre de 1.995, en los estudios Monteprincipe de Madrid, con la producción del propio ÑT, graban su primer disco, el homónimo “Canallas”, autofinanciado y en el que contaron con la colaboración de Rosendo, Nacho Vega y Aurora Beltrán, del que se llegaron a vender unas 1.000 copias. 

Temas con letras muy intimistas y cotidianas con los que Michel da sus primeros pasos. 10 temas más un instrumental, de los que destacan “al otro lado”, “El color”, “Bienvenido al club”, “La razón” o “Suerte Chaval”, con Aurora Beltrán

Durante la gira de presentación del disco, después de probar a multitud de baterías, dan por fin con José Manuel García “Josito” y también se incorpora Ernesto Guilmain como guitarra, quedando así la formación hasta su separación definitiva en 2.003. 

En 1.997 participan en “Agradecidos… Rosendo”, un tributo al ícono de Carabanchel editado por RCA. 14 de sus temas más representativos hasta esa fecha interpretados por bandas como Los Enemigos, Barricada, Reincidentes, Extremoduro, Porretas, Ska-P, Siniestro TotalCanallas cerraba el disco con “Hasta de perfil”

En 1.998 fichan por Sony, una multinacional que se encarga de la edición de “Algún problema?”, su 2º larga duración. 

Para la presentación del disco fichan por Mic-Mic, la agencia de management de bandas como Ska-P o Mamá Ladilla, que les embarcan en una gira conjunta junto a Abuelas Fumadoras y La Oreja de Van Gogh, por entonces unos perfectos desconocidos. 

La grabación de “Algún Problema?” la vuelven a hacer en los estudios Monteprincipe de Madrid, esta vez producido por Carlos Suárez y la propia banda. 

14 canciones en las que ya se ve claramente los terrenos por donde se moverá la banda hasta su final. Rock de corte urbano con letras que hablan de fiesta, diversión, de amor, desamor, de alcohol, de drogas… pero que a la vez van tomando una concienciación socio-política, en las que lo realmente importante no es lo que se dice, si no, como lo dicen. Temas comprometidos y en apoyo de todo lo que consideran injusto. 

Temas como “Aprovecho la presente”, “Reír y no llorar”, “El cura”, “Una de cuernos”, “Dame el hocico”, mi favorita, o ese particular pulso que desde entonces Michel mantuvo con Manzano, el ínclito alcalde de Madrid por aquella época, por su bando para cerrar los bares a las 3 de la madrugada, “No nos valen”

Ese mismo año también participan en el homenaje al tristemente desaparecido Pepe Risi, en el disco tributo “Una noche sin ti” junto a artistas de renombre como Antonio Vega, Ramoncín, Loquillo, Javier Andreu, Los Enemigos o Tahúres Zurdos, por nombrar a algunos. La aportación de Canallas es “Cristina”

Su fichaje por una multinacional duró poco, ya sabemos lo que duran las alegrías en la casa del pobre. Y es que no les hicieron ni puto caso. Les editaron el disco y se acabó. Ni promoción, ni hostias. Por lo que la banda creyó que sería mejor ser cabeza de ratón que cola de león y, ayudados por Mic-Mic, rompen el contrato con Sony y fichan por el sello independiente Bliss Records.La respuesta es inmediata y contundente. Le dedican un tema en su nuevo disco, “Vámonos”

En 1.999 graban “13… y pa ti la rima”, editado por su nueva compañía, Bliss Records, que se inauguraba con este disco, es el disco más celebrado y que más copias vendió, también fue con el que la banda cogió más fuerza y les llevó a ofrecer más conciertos, como su participación en el Viñarock, de hecho fue el primer disco que editaron en México.

En su interior, de nuevo grabados en los estudios Monteprincipe, pero esta vez producido por el propio Michel, y contando con estelares colaboradores como Juan Abarca de Mamá Ladilla, Rober de Porretas o la gente de Ska-P, 13 canciones marca de la casa, diversión “Bolingas asociados”, “la fiesta”, “Rebelión de neuronas”, “Somos los Canallas”. Drogas “Contigo o sin ti”. Amor “Mientes”. Y denuncia socio-política “Solo nieva en Baqueira”, “Dale acción”, “Protesta” o el hímnico “Si hay que okupar”.

En 2.000 graban “Nunca más!”, su particular homenaje a la república, más concretamente al periodo de la guerra civil española. También otros himnos revolucionarios de la resistencia italiana (“Bella ciao”, “Bandeira rossa”) o una versión del “Hasta siempre, comandante” de Carlos Puebla. Un trabajo muy currado que necesitó de mucho tiempo para recopilar letras y material audiovisual en el que contaron con la colaboración de Loquillo y del dibujante habitual de El Jueves, Azagra, que realizó la portada.


“Nunca más!” fue una apuesta importante y arriesgada, más de lo que en un principio pensó la banda. Para la ocasión se fueron a Granada, a los estudios Producciones Peligrosas, de nuevo con Michel como productor, donde en 6 días todo quedó finiquitado.

La apuesta y el riesgo no fue tanto la adaptación de las canciones a su personal estilo, como la batalla y los dolores de cabeza que les trajo. “Nunca más!” significó el principio del fin de Canallas. La CNT, mal interpretando la idea de la banda, no vio con buenos ojos el que se utilizaran estos temas con ánimo de lucro (ya ves tú), y se ocupó de boicotear todos los conciertos y actos en los que la banda estaba inmersa, ya fuera arrancando carteles, presionando a los promotores o incluso cortando cables, como en las fiestas de PCE de Madrid del año 2.001.

En 2.001 vuelven a Granada, a Producciones Peligrosas, para grabar su 5º disco, “Va por ustedes”, que también se editó en México.

Como ya hicieran en “13 y pa ti la rima” con Sony, responden enérgica y contundentemente a la CNT y todos los que desde el “Nunca más!”, se habían dedicado a boicotearles con “No nos vais a parar”.

Otro trabajo muy Canallas, muy en la línea del “13… y pa ti la rima”. De nuevo producido por Michel, 12 temas, entre los que nos encontramos su personal visión del “Al calor del amor en un bar” de Gabinete Caligari y una revisión del “Bienvenido al club” de su primer trabajo.

De nuevo fiesta, diversión (“A mi me gusta así”, “Necesito echar un trago”, “Cervecita fría”), socio-políticos con muy mala baba (“apártate”, “Bochorno nacional”) y otro par de temazos, “Veneno”, un tema personalísimo de Michel y “Días de rock & roll”, tema autobiográfico donde los haya.

Hasta aquí hemos visto como Canallas se fueron superando disco a disco. Si uno era bueno, el siguiente lo superaba. La banda funcionaba como una máquina perfectamente engrasada. Pero a la que la vida se iba encargando de poner zancadillas.

A sus “problemas” con la CNT se sumaron otros factores estrenos que fueron minando la moral en el seno del grupo.

Por un lado la banda tiene conciertos, incluso fuera del país. Viajan por 1ª vez a México. Actúan en Italia. Pero también les afecta la ruptura de Ska-P con Mic-Mic, teniendo que suspender un concierto en Italia.

Total, que a mediados de 2.002, cuando andaban indecisos en sí su 6º disco sería en directo o en estudio, cansados de tanta zancadilla, cansados…, como dicen en “Apártate”: “de tantas mentiras, de tantas promesas, de tantas envidias, de estar rodeados de mierda”, deciden dejarlo, para la ocasión y despedirse a lo grande a finales de noviembre graban un directo en la Sala Caracol de Madrid.

El título no podía ser otro: “Que nos quiten lo bailao”.

Por aquel entonces Michel había fundado su propia discográfica, Grabaciones El Coyote. Siguiendo su olfato y buen gusto, tras descubrir a Despistaos, edito su primer disco. También editó y produjo el 2º de Los Reconoces, “Segunda impresión”. Y en su labor de productor, hizo lo propio con el primer disco de Poncho K, “No quiero empates”.

Pues eso, que “Que nos quiten lo bailao”, lo edita Grabaciones El Coyote y sale en audio y video, recogiendo todo lo sucedido la noche del 30 de noviembre de 2.002 en la madrileña sala Caracol, en la que Canallas ponía punto y final a una impecable y honesta carrera.

Como solían decir “Queríamos comernos el mundo y resulta que nos lo hemos bebido”.

Tras la consiguiente gira de despedida la banda se desmembró. Josito formó Doggo junto a gente de Grass y Tribu X. Peri en un principio entró en Ars Amandi y poco después a Mägo de Oz. Ernesto se incorporó a la banda de Poncho K. Santi, el culo más inquieto, pasó por The Locos, Ke + Da y más bandas. En cuanto a Michel, se dedicó principalmente a su compañía discográfica, Grabaciones El Coyote, a sacar bandas en las que creía realmente (Los Reconoces, Despistaos, Bandabardo…), a conocer la industria musical desde el otro lado (lado que, por cierto, no le gustó demasiado) y a componer canciones, canciones que estaban enfocadas a otro proyecto más intimista y tranquilo que tenía pensado desarrollar y que, en honor a su hijo tenía pensado llamar Leinad. Pero la magia del rock n roll le volvió a engullir y formó STAFAS.

Stafas en un principio comenzó como algo no muy serio, por lo que Michel empezó por tirar de colegas que, aun estando en otras bandas, pudieran hacer un huequecito para este nuevo proyecto alternativo. 

De esta forma contacta con Anono (ex Despistaos, en ese momento en Ratio) para hacerse cargo de la batería. Manolo Maestre (ex Ratones Koloraos) se hace cargo de la guitarra solista y como bajista, en un principio iba a ser Sergio de Sublevados, pero por problemas de horarios lo desestimó. Al final el puesto de bajista fue para Javier del Palacio, un obrero de la música con muchos años a sus espaldas. 

Con la banda definida, Michel completa un repertorio de composiciones directas de rock sin etiquetas, lleno de melodías claras y estribillos contundentes, canciones muy asequibles de escuchar y con mensaje en cada una de sus letras. Llegado el momento de ingresar en estudio, se recluyen en El Cielo de Madrid, junto al jefe de operaciones, Manolo Arias, experto en sacar el máximo rendimiento a bandas de semejante calaña, donde graban “Por arte de birli birloque”.

“Por arte de birli birloque” lo forman 13 canciones de tan alto nivel compositivo, que cualquiera podría ser seleccionada como posible single. Destacan piezas tan directas y pegadizas como “Dos corazones”, que “representa como somos capaces, a veces, de dejarnos llevar por las diversas situaciones que se nos presentan” o “Cada vez”, donde “se afronta esa manía de seguir aferrándote a algo que ya no forma parte de tu vida”

Como muestra de osadía y clase, se atreven con 2 versiones, a priori apartadas de sus señas de identidad, pero llevadas a su terreno con maestría: ”El Progreso”, un clásico de Roberto Carlos, que llama la atención por la vigencia de su letra, y “El hombre del piano”, un standard de Billy Joel, que podrían firmar los propios Stafas. Aunque de este disco cabe destacar “138.252 €”, un tema que refleja la parte sensible de Michel, en sus propias palabras 

“muestra la indignación que nos causó ver en un periódico, que esa era una de las partes de indemnización que se daba a los familiares de los atentados del 11-M”. 

Esta composición nace como acto reflejo de estos músicos, como apoyo a los familiares de las víctimas de los brutales atentados del 11 de marzo. Una vez compuesta la canción, surge el contacto con la Asociación 11 M, ante la necesidad de colmar de realismo una composición tan reivindicativa. La respuesta de la Asociación no se hace esperar y autoriza, expresamente, el uso de parte de la comparecencia de Pilar Manjón ante la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre el 11 M. Esas palabras que nos pusieron el corazón en un puño y quizás, las palabras pronunciadas en el Parlamento, con las que más se ha identificado todo un pueblo. 

La consiguiente gira de presentación les lleva a realizar cerca de 40 conciertos y salen por 1ª vez fuera de España. Viajan a México donde en 15 días ofrecen 10 conciertos.

Así llegamos a 2.006, año que ve la luz su 2º trabajo, "Doble o nada", un trabajo difícil visto el buen resultado obtenido por su antecesor. De nuevo en El Cielo de Madrid y de nuevo producido por Manolo Arias, paren 13 temas, casi 50 minutos de ese rock marca de la casa. Esta vez no tan comprometido socialmente, con temas más intimistas y que por desgracia con un peor sonido. Lo que no quita que “Doble o nada” contenga grandes temas como “Aprender a quererte”, el tema más comprometido del disco, en el que se habla de la anorexia y la bulimia y en el que se coquetea con el góspel, “Despiertate” o la versión del “Resistiré” de El Dúo Dinámico, de nuevo sabiamente llevada a su terreno. Pero si destaco un tema de este disco ese es “A voces”, un rock n roll con una letra que, al menos a mí, me llena y me identifica.

5 años tuvieron que pasar hasta que Stafas nos dejará su 3ª referencia. Años plagados de rumores sobre su desaparición o no, sobre la salida de un nuevo trabajo. De si sería un disco de versiones de coplas, incluso se rumoreó el título de “Entre cuernos y peinetas”. De si sería un disco doble o sencillo. Se suceden algunos cambios de formación que dan con la salida de Manolo Maestre dejando su puesto a Jimi. También el puesto de batería cambia en más de una ocasión. También se rumorea la reunión de Canallas. En fin, el caso es que en 2.011 veía la luz este nuevo disco, el 3º, y el título, no podía ser otro, “Volverán los viejos tiempos”.

En “Volverán los viejos tiempos” vuelve la brillantez de su ópera prima, con un pletórico Michel Molinera, más el recuperado Anono a la batería, con el incombustible Javier del Palacio al bajo y el debutante Jimi a la guitarra. De nuevo 13 temas, esta vez 3 versiones, 3 difíciles versiones, los rumores eran ciertos y en proyecto había un disco de versiones de coplas: “Señora” de Rocío Jurado y las populares “Consolación la de Utrera” y “La Campanera”.

Esta vez sí, con un cuidadísimo sonido y una mayor presencia de los teclados, a cargo de Fidel Cordero, el nuevo teclista de la banda. Ya desde el primer tema, “Me he acostumbrado”, un tema Stafas 100%, podemos apreciar la contundencia del sonido. Son temas de corte intimista, hablando de costumbrismos, de amor, de desamor, fiesta… algún guiño a la época de Canallas, “Dímelo” y la balada más bonita que te puedas echar a la cara. Una balada que dice cosas tan bonitas como “Déjame decirte que eres vida en cualquier momento triste, decirte que iluminas mis pasos más torpes en las madrugadas cubiertas de alcohol….” 

El nuevo disco no solo trae de vuelta los viejos tiempos, también les devuelve a México.

También surgen los problemas y los cambios en la formación. De nuevo, esta vez de forma definitiva, Anono deja la banda, algo que hace que la banda ralentice su marcha y que no sea hasta 2.014 que vea la luz su nuevo disco, el 4º, “Hotel Esperanza”.

Para la grabación de “Hotel Esperanza” se desplazan hasta Sevilla, a los estudios Amanuense de Dos Hermanas, con Óscar Linares y el propio Michel como productores.

Nada tiene que envidiar a su antecesor. 10 canciones, 9 propias y de nuevo una versión, de esas raras que tanto le ponen al Michel, una versión de un tema de José Luis Perales, “Me llamas”. Canciones muy personales con esa maravillosa forma de expresarse, esta vez con todo tipo de arreglos y todo tipo de instrumentos (trompeta, trombón, chelo, armónicas, cajón, incluso voz flamenca). Canciones que son puro sentimiento. Eso si, interpretadas de esa forma tan chulesca y canalla, con ese sello personal e intransferible que solo Michel sabe dar. 

Ahora, 2 años después de la salida de “Hotel Esperanza” parece ser que Michel de nuevo anda componiendo nuevos temas para su próxima obra. Esperemos no se retrase.