“Aquí está el sol. Ya va a salir. Vuelven a ganar la apuesta.
Vienen con más. Hay que seguir. Ahora sin retrovisor.
Sus caras aún dicen que sí. Se mantienen las promesas.
Siguen en pie y, al sonreír, me reactivan el motor.”
Cuando en Septiembre de 2.009 BALACERA decidían poner punto y final a su carrera, nadie podía suponer que lo mejor estaba por venir. El desencadenante, cuatro temas que tenían guardados en la recámara y que Juan Carlos quiso que vieran la luz, sin ninguna otra pretensión, únicamente esta.
Así nacía “Condenados a disparar”, bendita condena, una condena que les obligó a seguir vivos y que convirtió a los colaboradores de la gira (Pablo del Blanco y Pepe López a las guitarras y José Sierra a la armónica) en miembros de la banda.
“Pueden oír. Pueden callar. Los inviernos no perdonan.
Pueden ajar el devenir pero nunca el corazón.
Para eso ya tengo el tañir de campanas que se enojan.
Cansado estoy de repetir que me asiste la razón.”
Han pasado casi tres años desde la edición de “Condenados a disparar” (Septiembre 2.011) y la banda vuelve a la carga con un nuevo trabajo, “Mis demonios no saben negociar”, un nuevo e inesperado peldaño en la ascendente carrera de BALACERA, que va a dejar boquiabiertos y expectantes a su también ascendente legión de fans.
“Con el ideal (la peripecia)
Con mil balas más (que no se pierdan)
Peor se puede estar (que de rodillas)
Cuando disparar (es la condena)
Mis demonios no saben de esperar”
Si con cada uno de sus anteriores trabajos, “La azarosa peripecia del ideal” (2.003), “Ninguna bala perdida” (2.004), “…Peor que de rodillas” (2.007) y “Condenados a disparar” (2.011), la banda iba subiendo el listón, en esta ocasión, con la aportación de los nuevos miembros, lo han llevado hasta lo más alto, haciendo bueno el dicho taurino de “no hay 5º malo”. Pues “Mis demonios no saben negociar” es el mejor.
“No hay solución. Ya están aquí tirando de la espoleta.
Hoy la ciudad se quema en mí. Como huele a rock n roll.
Sabe a dolor. Hace latir corazones que no se quejan.
Sabe a sudor. Hace salir de sus brazos el color.”
De nuevo grabado en los estudios D.P.M. de León por Pepe López, BALACERA nos presenta 6 canciones, cinco propias (“Escombro”, “Mis demonios”, “Si hay un Dios”, “El nivel” y “El canto de tu ataúd”), y la versión de un tema inédito de sus adorados Madera Rock, “En la carretera”, en la que cuentan con la colaboración de dos de sus miembros, Víctor Vivar (guitarra) y Chiri Peláez (voz).
“Con el ideal (la peripecia)
Con mil balas más (que no se pierdan)
Peor se puede estar (que de rodillas)
Cuando disparar (es la condena)
Mis demonios no saben negociar”
“Mis demonios no saben negociar” se pondrá a la venta en 2 formatos, en CD y, por primera vez en su carrera, en Vinilo, el próximo día 10 de Mayo en un concierto presentación que tendrá lugar en el Club House Libertados MC León, en el que les acompañarán Capitán Cavernícola Blues Band.
BALACERA son:
Juan Carlos Morán (voz)
Alejandro Ballesteros (guitarra y coros)
Bienvenido Miranda (bajo y coros)
Darío Correas (batería y coros)
Pablo Del Blanco (guitarra y coros)
Pepe López (guitarra y coros)
José Sierra (armónica y coros).