Vistas de página en total

El programa

Todos los miércoles de 18:30 a 22:00 (hora española) tu, yo y el mejor Rock, tenemos una cita en ROCK NACIÓN.
107.9 FM dial leonés o www.doblevradio.com a través de internet.

domingo, 24 de septiembre de 2017

NOAH HISTERIA - "Hautefaye"

El próximo 26 de septiembre se pone en circulación "Hautefaye", primer larga duración de NOAH HISTERIA, la banda setabense de metal progresivo.

Ganadora de varios premios (European EMERGENZA, El Campello, Last Noise, Sounday Festival, Pasa el Micro!, etc.) Noah Histeria se ha consolidado como referencia en la creciente escena underground valenciana gracias a su primer Ep, el homónimo "Noah Histeria", del que se hicieron eco más de un centenar de medios especializados, calificándolo de “trabajo ecléctico a camino del post-rock y el metal progresivo” (Mondo Sonoro) y destacando “la personalidad, color y sonido de su atmósfera” (Future Magazine).
  
"Hautefaye" es la historia de una derrota… que tendrá réplica. Pequeña aldea de la Aquitania francesa, casi extinta (apenas un centenar de habitantes), donde el 16 de agosto de 1.870 tuvo lugar un caso de histeria colectiva. En plena guerra con Prusia, el alcalde de un pueblo vecino, Alain de Monéys, conocido por todos por su generosidad, acudió a la feria. Los ánimos estaban agitados, la guerra había generado más, aún más, miseria y hambre y los republicanos eran odiados en la zona. El periódico local publicó el retrato de un espía republicano prusiano y la gente lo confundió con Monéys, quien fue insultado, vejado, torturado... El párroco del pueblo trató de disuadirles, convocando al pueblo en la iglesia para tomar algo de vino. Poco después la masa decidió atar a Alain de Monéys y prenderle fuego, quemándolo vivo para luego comérselo. Adultos y niños participaron en la barbarie. Personas que le acuchillaron habían estado hablando tranquilamente con Alain escasos minutos antes. Al día siguiente, nadie recordaba nada, nadie podía creer lo que allí había sucedido.

¿Cuál fue la causa? El escritor Jean Teulé, autor del libro “Los caníbales” (sobre los sucesos del pueblo de Hautefaye en 1.870), tiene una hipótesis. En la antigua provincia de Périgord se tomaba por aquel entonces un vino elaborado con la uva noah o noa (prohibida posteriormente en Francia a partir 1.935). Está históricamente documentado que esta cepa se infectó de filoxera, haciendo enloquecer a los que bebían de un vino que Jean Teulé denominaba “cocaína líquida”. El vino, la guerra y el odio hacia el supuesto espía republicano fueron la chispa de este macabro crimen. Ceguera psíquica, obnubilación, producto de la histeria en masa y ésta, a su vez, producto de una uva, la uva noah. De ahí el origen de Noah Histeria.

"Quisimos sacarle el jugo a esta curiosa historia, ubicando los hechos precisamente en Hautefaye y jugar con las dualidades masa/individuo, máquina/hombre, tecnología/naturaleza. Como adelantamos al principio, este álbum conceptual habla del sometimiento de un concepto de estas dualidades sobre el otro, pero habrá una continuación para equilibrar la balanza para retornar al punto de partida y, con la suficiente distancia, entender que todo se trata de una rueda que gira sin descanso, completando el ciclo una y otra vez cada 43 días (como periodo meramente simbólico). Porque la historia se repite, también la histeria."

La armonía parece reinar en Hautefaye, si bien Djemil, su sacerdotisa, tiene en la palma de su mano la voluntad de su pueblo tras proclamar una y mil veces desde el púlpito que Hautefaye sólo volvería a ser grande si, unido, sometía a los otros pueblos y fundaba un imperio basado en la explotación de la Madre Tierra como fuente inagotable. Hautefaye era libre, pero decide ser grande, y para ser grande entrega en bandeja de plata su libertad individual a Djemil, cuya inocencia fue corrompida muchos años atrás por la llamada del Coloso. El mago Wizafut alerta del peligro de la deriva que ha tomado su pueblo, descubre en las escrituras antiguas la profecía que alerta del regreso del que fuera Rey de los siete reinos, La Antigua Bestia, El Coloso, que fue derrotado por hombres que ansiaban la libertad tanto tiempo atrás que las huellas del pasado habían quedado ya borradas. La masa siempre olvida los errores del pasado. La Madre Tierra, sin embargo, nunca olvida los estragos de los hombres. Wizafut decide marchar, sabe que su momento no es ahora, la batalla está perdida y el desenlace es inevitable, pero las grandes guerras se libran desde la distancia.

Djemil libera al Coloso de su cautiverio, el rumor de su resurgir convoca a sus antiguas huestes de Oriente para emprender la reconquista del que fuera el imperio más grande que los tiempos conocieron. El pueblo de Hautefaye, que con fe ciega esperaba la venida de su salvador, fue aplastado por su inmisericorde puño. Se alza la resistencia, liderada por la guerrera Shiro, quien fuera advertida tiempo atrás por Wizafut. La lucha por la libertad bien vale el precio de la muerte. Se pierde la primera de las grandes batallas, pero se enciende el fuego de la esperanza en el corazón de los oprimidos. Las sirenas cantan por la libertad, esperando pacientes al mago. 

TRACKLIST


01 - Hautefaye
02 - 43 días I
03 - 43 días II
04 - Elah
05 - Djemil
06 - Coloso
07 - Shiro

COMPONENTES

Daniel Torregrosa (batería)
Salvador Parraga (bajo)
Alejandro Alonso (guitarra)
Javier Badia (piano, sintes, coros)
Juan Giner (voz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario