Vistas de página en total

El programa

Todos los miércoles de 18:30 a 22:00 (hora española) tu, yo y el mejor Rock, tenemos una cita en ROCK NACIÓN.
107.9 FM dial leonés o www.doblevradio.com a través de internet.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Un poco de respeto, por favor

El sábado pasado, con motivo del concierto en Ponferrada de Balacera y Marea, viví un día inolvidable. Lo pasé realmente bien.

Las grandes ocasiones tienen su duración, tienen sus preparativos, como dice el refranero español: "todos los santos tienen su novena". Ejemplo hay muchos. Antes las bodas duraban 3 días, en algunos lugares, hasta 1 semana. Las elecciones tienen un día de reflexión. Los derbys en el fútbol, ya se queda para comer e ir calentando el partido... no sé, pero muchos ejemplos hay muchos.

El sábado pasado era una gran ocasión, había un concierto y lo viví como hacía muchos años que no vivía un concierto. Desde las 10:45 que salimos hacía Ponferrada, hasta las 13:00 que entraba por la puerta de mi casa en León: un día inolvidable.

Ayer a media tarde, tomando un corto en el bar me cojo el Diario de León y hojeándolo me encuentro con una noticia: "Miles de personas vibran con el rock del grupo Marea". Joder, ¡¡¡Que exagerao!!!, pensé. Había mucha gente en el auditorio, pero miles de personas, se me hacían muchas. Pero bueno, siempre está bien que se hable del rock y se promocionen bandas y eventos.

Continúo leyendo y no salgo de mi asombro: "Como aperitivo, a las 21:00 horas, la banda gallega Forraje empezó a calentar el ambiente...". Vamos a ver, ¿como que la banda gallega Forraje?. Yo estuve allí y los que tocaron eran de Astorga y se llamaban Balacera. Bien claro lo dejó Juan Carlos, su frontman, durante la actuación: "Hola somos Balacera y venimos de Astorga para ofreceros un poquito de Rock & Roll". Claro que eso lo escuché yo, y las "miles" de personas que estábamos allí. El menda que escribió esta noticia no lo pudo escuchar, simplemente, porque no estaba allí. andaría por fuera tomando cortos o haciendo tiempo hasta las 22:30 que comenzaba el grupo principal. Luego, durante la actuación, en un momento dado Kutxi Romero llamó al escenario al guitarra de Forraje y poco después a su voz, y ya está: "blanco y en botella"...

Pues no, te equivocaste, el grupo invitado eran Balacera, con los que has quedado como un mal profesional y les has faltado al respeto.

¿Por qué digo todo esto?, y aquí viene mi tirón de orejas, no solo a este señor, no. Este señor ha hecho lo que hace todo el mundo, la peña va a los conciertos a ver al grupo por el que está pagando, olvidándose de los "teloneros". Y eso señores, es una falta de respeto hacía ellos, hacia esas nóveles bandas que luchan por hacerse un hueco a costa de su tiempo y su dinero.

Lo normal es que un grupo que actúa como telonero, delante de una banda con tanto nombre como puede ser Marea, es que no cobre ni un duro. Suele ser alguna banda local o de cerca de donde se celebre el concierto, y suelen actuar solo porque así les escuchará más gente. Lo hacen con la intención hacerse un huequecito.

¿Pero que pasa?, que lo normal es que la peña, el público en general y la prensa en particular, pasa de estos. lo más normal es llegar al concierto, o cuando los teloneros están a punto de acabar, o cuando el grupo principal está comenzando. Y eso, para mi, es una falta de respeto hacía esas bandas.

Hay que recordar, que no hay ninguna banda, por lo menos yo no la conozco, que se haya hecho grande de la noche a la mañana. lo normal es que todas hayan pasado por esto, y no creo que les haya sentado bien.

Habiendo leído esto del Diario de León, me ha venido a la cabeza el por qué y para qué nació Rock Nación, y como he hecho hasta ahora y seguiré haciendo, lucharé por estas noveles bandas que luchan por hacerse un huequecito en este injusto y difícil mundo que es el Rock & roll.

Deme. 

2 comentarios:

  1. Cuanta razon.La mayoria de la gente se olvida que las grandes estrellas en su dia tambien fueron teloneras de alguien...Muchisimos grupos de primera fila he descubierto yo en su dia abriendo para otros..Los Marea mismo la primera vez que los vi en Barcelona fuen en un Bar que frecuentaba ante unas 60 personas...La ultima ante 10.000 en un pabellon hasta la bandera...

    ResponderEliminar
  2. Tienes TODA la razón,lo menos que deberia hacer El Diario de León,es rectificar...pero ya se sabe que hacer esto es de sabios....

    ResponderEliminar