Vistas de página en total

El programa

Todos los miércoles de 18:30 a 22:00 (hora española) tu, yo y el mejor Rock, tenemos una cita en ROCK NACIÓN.
107.9 FM dial leonés o www.doblevradio.com a través de internet.

jueves, 12 de enero de 2017

LEMMY "White line fever"




Estrenamos nueva sección a cargo de Miriam Fernández. El pasado 28 de diciembre se cumplía un año del fallecimiento de Lemmy Kilmister Motörhead. Miriam nos habla sobre su autobiografía, “White line fever”.


Nadie como él para dar lecciones encima de los escenarios…
Para contarte de 1ª mano los excesos y vida de un auténtico rockero…
Nadie como él para darte buenas lecciones de historia…
Un hombre que fue en sí mismo un estilo de vida…
Ian Fraser Kilmister eres rock and roll


Lemmy escribe de 1ª mano su historia, esta autobiografía es mucho más que una enumeración de lo que le ha pasado en el escenario y tras bajarse de él, es el repaso a la historia de la música rock de la segunda mitad del siglo XX.  

El título original es “White line fever” y la periodista Janiss Garza es la encargada de ayudarle y tomar buena nota de todas las perlas que Lemmy nos cuenta.

Nada más empezar ya sorprende la dedicatoria “a la que pudo ser la indicada”, aquí intuyes que no va a ser una autobiografía al uso… viene cargada de historias interesantes no te aburres en ningún momento, cuenta anécdotas bestiales y otras graciosas, excesos, y te das cuenta del buen sentido del humor que siempre ha tenido. Lemmy te habla en 1ª persona y te atrapa para que no pares de leer. Te das cuenta de que es una persona culta, íntegra y con una filosofía de vida muy lejos de la idiotez de muchas rockstars.

Cuenta anécdotas muy interesantes, cómo cuando Sid Vicius le pidió que le enseñara a tocar el bajo y le tuvo que decir que no tenía ni puta idea, que lo dejara, y después se lo encontró como bajista de los Sex Pistols.

Consiguió un curro como roadie en la Jimi Hendrix Experiencie, estuvo un año con ellos girando por Inglaterra.

Musicalmente hablando hace un recorrido de sus comienzos en 1.965 con Reverend Black and the Rocking Vicards, con los que grabó tres sencillos en los dos años que estuvo. Consiguieron alcanzar el puesto 46 en las listas con una versión de “Dandy”, de los Kinks.

“Dejé a los Rocking Vicards pensando que me iba a convertir en estrella por mi cuenta de manera inmediata. Todo iba a ser maravilloso y mujeres voluminosas se me echarían encima para hacerme cosas con zanahorias crudas... ya sabes, mierdas de esas. Por supuesto, no fue así como sucedieron las cosas’’

Posteriormente, en 1.968 como cantante de Sam Gopal graba un álbum antes de encontrar, lo que para él fue un espectáculo de la hostia, Hawkwind.

Con Hawkwind, como bajista y vocalista ocasional, estuvo 4 años y consiguió su mayor éxito en el grupo con el sencillo "Silver Machine".

Su salida de Hawkwind fue en mayo de 1.975, con una detención de por medio en la frontera entre Detroit y Canadá por posesión de cocaína, aunque lo que llevaba en realidad era speed, caso sobreseído por falsa acusación, el grupo le paga la fianza para que llegue a tiempo a Toronto y después le echaron.

No hay mal que por bien no venga, no tardó ni dos semanas en montar el grupo, que en principio se iba a llamar Bastard, pero que acabó llamándose Motörhead, título del último tema que Lemmy compuso para Hawkwind y que también era la expresión utilizada en Estados Unidos para referirse a los consumidores de speed, para él en ese momento encajaban todas las piezas.

"Será el grupo de rock´n´roll más sucio del mundo. ¡Si nos mudáramos a la casa de al lado tu césped se marchitaría!"

Aunque no fue fácil, rápidamente cosecharon seguidores fieles y dieron su primer concierto en julio de 1.975, se ganaron una reputación inmediata, en la encuesta Sounds de aquel año fueron votados como "Mejor peor banda del mundo", ¡¡¡casi nada!!!!

Comienza la grabación del primer disco “On parole” y de una jodida relación con las compañías discográficas ya que el disco no salió hasta casi cuatro años después, Lemmy deja patente en el libro la relación que han mantenido las discográficas con la banda, desde la más absoluta indiferencia hasta perjudicar seriamente sus intereses.

Así que se publica antes “Motörhead” en el año 1.977 aunque “On parole” se grabó antes.

En ese mismo año comienzan su 1ª gran gira por toda Inglaterra, después siguen grabando y empiezan a recoger los frutos de lo que se han currado. En 1.978 graban “Overkill” y de inmediato entra en el puesto 24 de las listas.

Después vendría “Bomber” en 1.979 logrando el puesto 11 en listas y “Ace of spades” en 1.980 les dio el puesto número 4 y un disco de oro.

“Para ser sincero aunque “Ace of spades” es buena canción, a estas alturas estoy más que harto de ella. Dos décadas más tarde cada vez que alguien piensa en Motörhead piensa en “Ace of spades”, no nos fosilizamos después de aquel disco ¿sabes?”

Lemmy siempre ha colaborado con un montón de bandas, varias de ellas femeninas y a través de su sello ha ayudado a salir del anonimato a muchas de ellas. Conoció a las Girlschool y grabó con ellas un ep en 1.981 “St Valentine´s day massacre” con un gran éxito de ventas.

Y también en ese mismo año, 1.981, Motörhead graba lo que se ha denominado el mejor directo de la historia “No sleep´til Hammersmith” que además llego al número 1 en las listas británicas.

Comienzan su 1ª gira norteamericana cómo teloneros de Ozzy Osbourne.

Su lema ya es un hecho “Siempre en la carretera”.

Se crea el primer club de fans en Norteamérica, lo crea Lars Ulrich, futuro batería de Metallica.

Llega 1.982, las relaciones se han ido deteriorando y las convulsiones internas hacen brecha, “Iron Fist” se graba, no con pocas disensiones y siguen en su empeño de seguir girando, como siempre.

Llegan cambios en la formación y durante los dos siguientes años graban “Another perfect day” en 1.983 y “No remorse” en 1.984.

Siguieron después “Orgasmatron”, “Rock and Roll”, “No sleep at all”, “1.916”, “March or die”, “Bastards”, “Sacrifice”,… y en 1.996, con “Overnight sensation”, la banda vuelve al formato trío y se consolida sin más cambios.

Muy difícil resumir toda la carrera musical de Motörhead, en su haber hay más de 20 discosgrabados sólo hasta el año 2.002, ya que es hasta dónde llega el libro, sin contar colaboraciones con otras bandas y una extensa videografía.

Hablando de videografía Lemmy cuenta como en el año 1.987 le ofrecen un papel en la comedia inglesa “Eat the rich”, su personaje se llama Spider y es el ayudante de un agente doble de la Unión Sovietica, cómo anécdota cabe reseñar que en una escena en la que sale montando en moto, cómo estaba de gira en Norteamérica, tuvieron que contratar un doble y es una chica en realidad. El director acabó metiendo a toda la banda en una escena en la que salía un grupo en una sala de baile.

La verdad que el libro se hace demasiado corto, la 1ª edición sale en febrero de 2.015 en España, en realidad Lemmy nos avisa al final del mismo diciendo que va con un pequeño retraso... en marzo de 2.003, es el capítulo 13 en el que hace su despedida particular.

Con motivo del fallecimiento de Lemmy el 28 de diciembre de 2.015 y posterior funeral celebrado el 9 de enero del 2.016, la editorial Pop Ediciones lanza una edición especial el día 7 de diciembre del 2.016 con un prólogo de Lars Ulrich (en realidad no es un texto nuevo, sino una transcripción del discurso pronunciado por el batería de Metallica en el funeral de Lemmy -se puede ver en youtube-) y un epílogo escrito por Steffan Chirazi, periodista y amigo íntimo de Lemmy, en el que se narra en 50 páginas la última década de vida de Lemmy bastante resumida además de incluir diverso material fotográfico.

Sería difícil elegir sólo una de las frases lapidarias de Lemmy, quizás una buena lección es la que nos da al final del libro:

“A lo largo de mi vida, he descubierto que en realidad sólo hay dos tipos de personas: aquellos que están a tu favor y aquellos que están en tu contra. Aprende a distinguirlos, pues tienden a confundirse a menudo y con facilidad”



MIRIAM FDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario