Vistas de página en total

El programa

Todos los miércoles de 18:30 a 22:00 (hora española) tu, yo y el mejor Rock, tenemos una cita en ROCK NACIÓN.
107.9 FM dial leonés o www.doblevradio.com a través de internet.

sábado, 12 de mayo de 2012

GaelbaH - "The man who never was"

El pasado 14 de julio se ponía en circulación "The man who never was", el primer disco de los onubenses GaelbaH.

No es un disco conceptual, pero sí que está inspirado en un hecho real acaecido en la provincia de Huelva durante la 2ª Guerra Mundial. Un suceso que a día de hoy y tras varias investigaciones recientes sigue cargado de historias mezcla de realidad y leyenda.

Así pues el disco está impregnado de canciones con referencias más o menos explícitas a la historia del Major William Martin (El hombre que nunca existió). 

El disco ha sido grabado en los estudios de Juanjo Tristán en Sevilla, entre enero y febrero de 2.012 y producido y masterizado en abril. Y en el capítulo de colaboraciones han contado con José Luis Cerro (piano) y Kubero (voz de MetalGod y ex-Master Evil). 

El listado de canciones es el siguiente: 


- The Man who never was 


- Ready for the passion



- War


- Alive

- Wake the angels


- Still dreamin´


- Magic

- The year of the thunder

- I remember


- God sun


La historia del hombre que nunca existió

En abril de 1.943 el ejercito británico lleva a cabo la operación Mincemeat (carne picada). Se trataba de un engaño consistente en hacer creer al ejercito nazi que los soldados aliados desembarcarían en Europa desde África por Grecia y no por Sicilia, que era lo más obvio. 

Para ello inventaron un personaje: el Major William Martin, que nacía el mismo día de su muerte. El servicio secreto inglés se hizo con un cadáver al que le dio la identidad del citado falso oficial. Éste fue dejado en las costas de Huelva portando documentación falsa. De esta manera los británicos ponían en marcha su particular caballo de Troya moderno. 

El resto es historia. Finalmente la operación fue un éxito y el personaje creado para la ocasión pasó a engrosar la lista de héroes de guerra sin apenas conocerse su verdadera identidad. 

Tras décadas de investigaciones, varias teorías señalan que o bien el cuerpo era de un vagabundo escoces encontrado en Londres o de uno de los 200 tripulantes de un navío de guerra hundido en las costas británicas el mismo mes de abril de 1.943. 

En el disco, nos presentan a un Major William Martin atormentado por su fantasmal vida. La realidad y la ficción quedan enlazadas en un juego macabro en el que él es una simple pieza al servicio de los señores de la guerra. 

El disco da por 1ª vez voz al personaje y refleja mediante distintos estados de ánimo una perspectiva distinta de la historia. Lo hace humano, lo dota de sentimientos, melancolía, rabia… todo parece perderse en una vaga idea arrojada a una desconocida y lejana tierra. 

Temas como "Alive" o "Still Dreamin´" muestran un ser atormentado que se pregunta a si mismo si está realmente vivo. 
“I’VE BEEN WALKING THROUGH THE SHADOWS 
I CAN’T DRY ALL MY TEARS 
AND I FALL INTO THE DARK” 

El primer single extraído del disco es la canción que le da nombre: "The Man Who Never Was". Se presenta como un resumen de todo cuanto GaelbaH es capaz de ofrecer: riffs pesados, voces poderosas, coros trabajados y partes lentas y rápidas aderezadas con brillantes solos. 

La letra muestra a un William Martin que no puede aceptar la vaguedad de su existencia. 

La música y las lineas vocales del tema dan fuerza y se conjuntan para dar como resultado un single cargado de carácter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario